sábado, 23 de agosto de 2008

Mesa redonda en Graus sobre las torres de alta tensión

Parece que algo se mueve en torno al asunto de las torres de alta tensión que atraviesan la Ribagorza. Es un viejo tema en el que no voy a entrar. Sólo recordaré, para los que no lo conozcan, que la lucha de los vecinos de estas tierras, muy en particular la oposición surgida en el entorno de Torres del Obispo, logró parar el proyecto de la llamada "línea asesina" (os dejo abajo unos enlaces para más información sobre estos antecedentes). Sin embargo, las torres, siguen ahí, como una procesión de gigantes de acero, que rompe nuestros horizontes y enturbia nuestro futuro, sin que ninguna administración se haya preocupado en exigir su desmantelamiento mediante la aplicación de la sentencia que paralizó el proyecto de línea de alta tensión. ¿Por qué?, ¿es que esperan que algún día vuelvan a ser utilizadas con el fin para el que fueron concebidas?, ¿o es que su impacto visual es tan escaso como para que pasen desapercibidas?
Yo llevo poco tiempo viviendo en estas tierras, justo al lado de algunas de ellas, a mitad de camino entre Torres y Graus, y desde luego, no me pasan desapercibidas. Cuántas veces, medio en broma medio en serio, me he planteado con mis compañeros Jesús y Merche, la manera de acabar con ellas o, al menos, de llamar la atención sobre su presencia, logrando que los medios consigan lo que los ciudadanos y la justicia no han podido conseguir y poniendo, de paso, un poco de arte sobre su obseceno esqueleto de gigantes medievales o meninas desaforadas. De todas esas ideas, me quedo con la que le vino a la cabeza a Jesús: tender un enorme cable entre dos de ellas, las que, precisamente, flanquean la carretera de Graus a Benabarre, y convertirlo en tendedero de enormes calcetines malolientes, calzoncillos gigantes (porque hay que 
tener muchos huevos para seguir aguantando estas torres) y descomunales sostenes. Toda una pancarta en favor del desarrollo sostenible. Pero me temo que se quede sólo en un deseo, es mucho cable y mucha tela para poco bolsillo. Aunque, claro, siempre nos queda el photoshop para hacernos una idea y para que alguien con más medios se la tome en serio y la lleve a efecto. No estaría mal, no. Así sí que no iban a poder dejar de ver las torres.


En fin, que algo habrá que hacer además de verlas noche y día como si nada. Y para ello que mejor que empezar por asistir a la mesa redonda que bajo el título "Torres alta tensión: en Francia y Cataluña se soterran, ¿y aquí?" ha sido convocada para este próximo lunes 25 de agosto, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Graus. Contará, como reza el cartel, con
la presencia de todos los partidos políticos.
Esperemos que cuente también con la presencia y la voz de los ciudadanos: es una buena ocasión para ser oídos y para poner sobre la mesa las cuestiones que antes apuntaba.

No hay comentarios: