martes, 21 de mayo de 2013

La huelga en enseñanza continúa: 22 y 23 de mayo #stopleywert

cartel-22-y-23

¿Vencerán?
A lo peor,
pero nunca nos convencerán pese a sus falacias y a su nauseabundo cinismo.

MÁS INFORMACIÓN:

¿NO LO TIENES CLARO?
Algunos ejemplos que ponen lo que es la letra de la ley en la realidad del día a día de nuestro trabajo y del de vuestros vástagos (si los tenéis).
Las reválidas (desde 6º de Primaria): Una educación resultadista que potencia la competitividad y que lleva a la clasificación de los centros, de su alumnado y, ¡por si no lo habías pensado!, de los profes que les atienden (pon tu nombre en el este paréntesis). Y cuando hay competencia, la mayoría de la gente pierde, perdemos. Y estamos hablando de la educación pagada con los impuestos. Y ya se está haciendo en la Comunidad de Madrid.
El afianzamiento de los conciertos educativos: La LOMCE modifica la definición de Sistema Educativo para incluir a los "agentes privados", lo que abre, todavía más y ya era mucho antes, las posibilidades de privatización de la enseñanza (¿conoces a muchos funcionarios que trabajen ahí? ¿Sabes a cuántos funcionarios interinos han echado desde el pasado curso; a cuántos funcionarios de carrera, han echado en, p.e., Grecia? ¿Crees que con la perdida de poder adquisitivo que arrastramos, la tasa de paro joven, y lo que vendrá, tu nieta podrá ir al mejor cole del ranking (que puede que no sea público)?
Bachillerato de Excelencia vs. Formación Profesional: A los 15 años una salida más rápida hacía la Formación Profesional para el alumnado que no quiere estudiar (antes se decía que no vale para estudiar, ¿os acordáis?) y, textual de los Cuadernos del Pensamiento Político de la FAES (2010) que inspiran la LOMCE, “una alternativa técnico-profesional que proporcione una mínima formación a esos alumnos”. De nuevo remitimos a la Comunidad de Madrid para ver qué es eso del Bachillerato de Excelencia (no es que venga el lobo, es que ya está aquí). Educar dirigentes y esclavos (y, además, pagando), nunca ciudadanos en ninguna de las dos áreas.
Educación para la Ciudadanía: ¡¡Cómo dice?? Esta modificación de la ley vigente (incluso criticada por el Consejo de Estado), elimina esta asignatura y “pone en valor” la de Religión, que será evaluable y computará en la media.
Política de becas: Recorte en las becas de comedor y libros, y sobre todo en la universidad, donde además las tasas han subido de manera exponencial. ¿A quién beneficia esto? Como bien sabemos, al margen del corporativismo de defender nuestra profesión (reduccionista a veces en los ejemplos anteriores), la educación crea y recrea las bases de nuestra sociedad presente y futura, por lo que abrir la puerta a la privatización de la escuela pública, articular un sistema de reválidas basado en criterios segregadores, condenar al alumnado con más necesidades educativas, y favorece la intromisión política y religiosa en el sistema educativo, no parece lo mejor para una nueva ley de educación.

Por si te interesa: Recogida de firmas: http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-retirada-anteproyecto-ley-lomce-y-di%C3%A1logo-con-comunidad-educativa.

ACTOS EN HUESCA:
Miércoles 22 M: Concentración a las 12:30 en la Plza. Cervantes
Concentración a las 18:00 en la Plza. Zaragoza
Jueves 23 M: Concentración a las 12:30 en la Plza. Cervantes

UN EJEMPLO NAUSEABUNDO DE CÓMO NOS TRATAN Y HACIA DÓNDE NOS LLEVAN:

LOS PADRES Y MADRES TAMPOCO SOMOS DELINCUENTES
COMUNICADO DEL AMPA DEL CEIP SAINZ DE VARANDA (18/05/2013)

Ayer, tras la concentración de apoyo al profesor de nuestro colegio, Alberto Lorente, detenido unos días antes en una protesta pacífica, varios padres y madres fueron identificados por la policía sin más motivo que haber participado en ella.
No importó que sus hijos estuvieran presentes ni que la protesta, que contó con apoyo de los profesores, padres y madres de varios colegios y diversas asociaciones del barrio, se hubiera desarrollado sin el menor incidente.
Defender la escuela pública parece haberse convertido en los últimos tiempos en algo peligroso. Cualquier persona que porte una camiseta verde o que proteste de manera pacífica ante nuestros responsables políticos, se convierte de inmediato en un elemento disruptivo al que hay que amedrentar y controlar.
No es la primera vez que esto sucede. Todos recordamos la grotesca situación que se produjo cuando la Consejera de Educación, Dolores Serrat, invito a nuestras AMPAs a una reunión a la que posteriormente no nos dejó acceder, o, posteriormente, la protesta de los ‘tupper’ que ahora se pretende juzgar como un atentado.
Los padres y madres siempre hemos creído que la democracia no puede construirse sin la participación crítica y activa de los ciudadanos. Esa es nuestra tarea día a día en nuestros colegios y en nuestras asociaciones. Por eso la espiral en la que han entrado nuestras instituciones, demonizando cualquier disidencia, intentando asustar a los ciudadanos, intentando acallar cualquier protesta mediante la represión, nos parece peligrosa ya que socava las bases de la democracia.
No queremos que nuestros hijos e hijas crezcan con miedo ante las instituciones que supuestamente deben protegerlos (eso es lo que pasa cuando se identifica a sus padres indiscriminadamente); no queremos que aprendan que expresar su disconformidad es un delito y que lo único que se puede hacer es agachar la cabeza y votar cada cuatro años; no queremos que crezcan en una sociedad en la que los intereses de unos pocos se encuentren por encima del bien común.
Por todo ello exigimos que cesen estas prácticas intimidatorias y que atentan directamente contra la libertad de expresión y la democracia.

Jesús Domínguez Sanz
Presidente AMPA CEIP Sainz de Varanda
 
ceem

  cartel-definitivo

No hay comentarios: